jueves, 15 de octubre de 2015

Terapía Gestalt en niños y adolescentes y los 14 pasos para trabajarla

Buenas  noches  amigos  blogueros,  esta  vez  deseo  compartir con ustedes, como se trabajó la Terapia Gestalt   con  Niños  y adolescentes .
Como  todos sabemos la Terapia Gestal   se  centra  en el  presente  el aquí  y el  ahora. Sus  bases  se encuentran en  Budismo Zen   y en el Psicoanálisis  especialmente el análisis de los  sueños.
Ahora  bien  existen diversidad de  técnicas  para  trabajar con niños , pero algo muy importante son los pasos que  Oaklander  (2001), explica  que las  técnicas son innumerables como dibujo, pintura, escultura, escritura,  títeres etc. Pero  el objetivo es ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo  y su existencia en el su mundo.
·         Paso 1:   Hacer que el  niño comparta la experiencia de dibujar, sus sentimientos al enfrentar la  tarea, como  continuo el trabajo. Compartir más el Yo
·         Paso 2: Hacer que el niño comente el dibujo mismo, describiéndolo su manera.
·         Paso 3 : Aun nivel más profundo, estimular en el niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que se explaye sobre  fragmentos del  cuadro, haciéndolos más obvios, describiendo  figuras, colores y formas
·         Paso 4: Pedir al niño que describa el cuadro como si este  fuera él utilizando la palabra “Yo”.
·         Paso 5: escoger  cosas  especificas en el cuadro para que él  se identifique con ellas
·         Paso 6:  hacer preguntas  al niño si es necesario, para ayudarle en el proceso
·         Paso 7:  Concentrar aún más  la  atención del niño agudizar  su toma de conciencia  mediante el énfasis y la exageración de una o más partes de un cuadro
·         Paso 8: hacer que el  niño entable  un dialogo en dos partes de su cuadro, dos puntos de contacto u opuestos
·         Paso 9: estimular al niño para que ponga atención a los colores
·         Paso 10: estar atento a claves  de tono de vos, postura, expresión facial y corporal y silencio
·         Paso 11: trabajar  la identificación ayudando al niño reconocer lo que se ha dicho del cuadro  o partes de este
·         Paso 12:  dejar el  dibujo y tratar en las  situaciones de vida del niño los asuntos  incompletos que emerjan del  cuadro
·         Paso 13: estar atento a las partes faltantes  o espacios  vacíos en  los cuadros y prestarles  atención
·         Paso 14: permanecer en el flujo de primer plano del niño o  prestar atención  a mi propio  frente.



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